Pregunta
1 – Intensidad moral y doble estándar moral. Walmart.
Por
Fiorella Venero Mendoza
Ejemplo 1: Directivos de Walmart violan los derechos y condiciones
laborales de los empleados.
Esteban
Conde, co-fundador de la organización de trabajadores de Walmart en México,
sostuvo que muchos trabajadores, además de su tarea de vendedores para la que
son contratados, les asignan labores de seguridad, limpieza y administración
con horarios fuera de la ley. De igual forma, se denunció acoso laboral por
parte de los directivos, así como actitudes constantes de desprecio hacia los
230 000 empleados de esta cadena estadounidense.
Además,
cabe resaltar que los salarios percibidos son muy bajos, dándose el caso de un
trabajador que debido a los diversos descuentos que presentó su salario,
recibió cinco pesos en su última quincena.
Como
si fuera poco, los trabajadores se ven imposibilitados de reclamar, ya que de
lo contrario corren el riesgo de ser despedidos.
Asimismo,
Walmart esta involucrado en sobornos a altos funcionarios de México, con la
finalidad de obtener permisos de funcionamiento, sin cumplir normas
medioambientales.
Es
evidente que los directivos de Walmart tomaron una serie de decisiones no
éticas, pero ¿Qué factores los influyó para tomarlas?
Siguiendo
un análisis de intensidad moral, se evaluará la importancia que tuvieron los
temas anteriormente mencionados para los directivos de Walmart. Para realizar
este análisis se evaluará la intensidad moral percibida por las autoridades de
esta cadena al momento de tomar sus decisiones de acuerdo a los seis factores:
1.
Magnitud
de las consecuencias: Probablemente, los directivos de Walmart no midieron la
suma de los daños que ocasionarían mediante esta serie de decisiones a los
trabajadores y familias que estos sustentan. Sin embargo, lo más probable es
que hayan visto los grandes beneficios que traerían consigo en la reducción de
costos para la empresa, y por tanto beneficios directos para sus bolsillos.
Incrementando de manera abismal sus utilidades percibidas.
2.
Consenso
social: Es sabido que la sociedad mexicana se opondría a estos actos,
comenzando por los trabajadores, ya que estas decisiones son condenables bajo
cualquier punto de vista. Es por este motivo, que los directivos generaron
temor en los trabajadores, para que no denuncien estos abusos y así evitar esta
respuesta de la sociedad y el Gobierno.
3.
Probabilidad
de efecto: Los directivos de Walmart en México, sabían que los beneficios
monetarios que recibirían serían inmediatos al momento de decidir. Pese a eso,
para aumentar esta probabilidad, decidieron ofrecer cuantiosas sumas de dinero
a funcionarios públicos de dicho país con la finalidad de encubrir estos malos
manejos.
4.
Inmediatez
temporal: Los directores de Walmart sabían que comprando a los funcionarios, la
velocidad con que se descubriría los malos manejos sería menor. Sin embargo, no
contaron con que los trabajadores, cansados de los abusos, iniciarían una
demanda que traería rápidamente todos estos manejos poco éticos a la luz.
5.
Proximidad:
Debido a que los directivos no consideran a sus colaboradores personas cercanas
merecedoras de respeto, sino por lo contrarío los desprecian y desmerecen su
valor en la compañía, la decisión de abaratar los costos a costa de estas
personas fue tomada sin remordimientos.
6.
Concentración
de efecto: Esta variable fue omitida por parte de los directivos, ya que no
pudieron ver las consecuencias que generaron con sus acciones en las familias
de estos trabajadores mal pagados y obligados a trabajar más de lo reglamentado
por la ley. Teniendo en cuenta que la familia es el unidad más importante en la
cual se sostiene la sociedad, los efectos son grandes a nivel sociocultural y,
por esta razón, el Gobierno se ha tenido que ver involucrado en este problema,
para poder investigar todas las demandas que se realizan en contra de la cadena
estadounidense.
Ejemplo
2: 1300 demandas laborales desde el 2010 a la fecha.
La cadena estadounidense ha
recibido 1,300 demandas laborales en tan sólo dos años. Las principales causas
son las condiciones laborales precarias, bajos salarios, jornadas extendidas
obligatorias, rotación de turnos a voluntad de los supervisores y alto riesgo
de accidentes laborales. Se podría afirmar que existe una obvia “ceguera moral”
por parte de los gerentes de esta empresa, siendo ellos los que toman las
decisiones que encaminan el funcionamiento de la misma.
Con la finalidad de comprender
las razones por las cuales se han tomado decisiones de poca naturaleza ética en
esta multinacional, se realizará un análisis según el esquema moral que han
seguido los directivos de Walmart.
Existen tres factores por los
cuales los gerentes de Walmart se han podido sentir amenazados:
1.
Armonía:
Brindar mayores beneficios a los operarios y generar condiciones laborales
óptimas, puede traer consigo conflictos internos entre gerentes de RR.HH. y el
área de Costos y Presupuestos. Con la finalidad de evitar estos conflictos
morales dentro de la empresa, los gerentes de Walmart decidieron actuar de
manera autoritaria y evitar generar dilemas éticos que afecten la armonía de la
empresa.
2.
Eficiencia:
Se sabe que tomar decisiones morales implica un análisis cuidadoso, ya que hay
muchos factores a tomar en cuenta. Debido a esto, en Walmart, en busca de
evitar dilataciones de tiempo en la toma de decisiones, optan por las opciones
más fáciles y rentables que generarían ganancias monetarias en un corto plazo y
estas no necesariamente son de naturaleza ética, por lo contrario, suelen ser
actitudes amorales.
3.
Imagen
de poder y eficiencia: Es importante resaltar que los gerentes de esta compañía
buscan salvaguardar una imagen autoritaria, en la cual no se admiten
pensamientos idealistas o utópicos, por tanto, el miedo a ser percibidos ante
los demás miembros de la empresa de esta manera, genera actitudes que se
opongan a estas denominaciones.
Debido a estos tres factores
analizados previamente, los directivos se han visto obligados a tener una
conducta amoral, por el temor a ser considerados como
personas motivadas éticamente, teniendo una visión corporativa poco racional y
sin mostrar ningún interés propio.
Pregunta 2: Herramientas gerenciales para la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema.
Por: Andrea Espejo
Caso Walmart
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Enunciados
de visión misión corporativa
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Misión:
Wal-Mart
tiene como misión establecida el ser la mejor tienda detallista, con un gran
surtido de productos de alta calidad y con los precios bajos tanto en EUA,
donde cuenta con el mayor número de sucursales, como en cualquiera de los 9
países donde tiene operaciones.
Visión:
Su
visión es convertir a Wal-Mart en la mejor y más grande empresa detallista
del mundo, a través de ofrecer a tiempo los mejores productos y brindar un
servicio de excelencia.
Si
la Walmart hubiera incluido en su Misión y Visión la preocupación por buscar
buenas relaciones con sus colaboradores o es respeto por los derechos y leyes
de cada país en donde realiza sus funciones, los empleados que se encuentran
en la gerencia buscarían cumplir en todo momento estos requisitos esenciales
buscados por la empresa.
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Códigos
de ética corporativa
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En la
organización de Walmart espera que los empleados sigan un comportamiento de
conducta que se rigen bajo ciertos valores.
Según su
código de ética los valores que guían las decisiones y el liderazgo están
cimentados en los tres Principios Básicos, cuyo pilar es la Integridad:
·
Respeto por el individuo.
·
Servicio al cliente.
·
Búsqueda de la excelencia.
La empresa
de Walmart ha empleado esta herramienta ética, sin embargo, no realiza un
correcto control o retroalimentación de ella porque muchos de sus gerentes
como se ha demostrado no cumplen con estos valores o principios éticos.
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Canales
de reporte y consulta
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Para la atención de cualquier
posible violación a la Declaración de Ética Walmart cuenta con la Oficina de Ética y
Cumplimiento y estos son los datos de contacto México: 01800 WMETICA (01800 9638422) Contacto México: WMEtica@tipsanonimos.com Por otro lado, según las declaraciones realizadas por los colaboradores que trabajan en la empresa dicen que no pueden levantar una queja a la alta gerencia sobre el incumplimiento del código de ética sin ser amonestados o incluso despedidos. |
Gerentes,
jefes y comités éticos
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La
empresa Walmart cuenta con una oficina de Ética y Cumplimiento locales donde
un empleado realizando una llamada será atendido de manera estrictamente
confidencial:
Tel.
(0155) 5283 6614
01 800
8325 844
eticaycumplimiento@wal-mart.com
Blvd.
Manuel Ávila Camacho 647
Col.
Periodista
México,
D.F.
C.P.
11220
En
contraste, esta herramienta gerencial ética no es acatada por completo, ya
que el principio de confidencialidad no es cumplido y en vez de buscar una
mejora a la situación se castiga al empleado que mencionó el problema ético
en la organización.
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Consultores
éticos
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Walmart
Internacional tiene una Línea de Ayuda de Ética Global, la cual está disponible para los asociados
en todo el mundo 24 horas al día, siete días a la semana, y está equipada
para manejar la mayoría de los
idiomas. La Línea de Ayuda es atendida por una organización no afiliada con
Walmart, y te permite reportar una violación de forma confidencial y anónima.
El operador comunicará la información a la Oficina de Ética Global, y le proporcionará
al asociado un número de reporte y una fecha para volver a llamar si así lo
desea. Sin embargo, para que el reclamo sea registrado sigue muchos procesos
burocráticos, los cuales impiden que este sea oportunamente atendido.
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Formación
y entrenamiento en ética
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Walmart para desarrollar este punto ha
elaborado una declaración de ética. Sin embargo, le falta la
implementación de cursos y talleres para la mejor aplicación de esta
declaración por parte de los empleados, para así disminuir los problemas
existentes.
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Programas
de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
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Walmart
dentro de su declaración ética anuncia como realizar un queja o
incumplimiento, por otro lado esta empresa desconoce el derecho de la
libertad sindical desconociendo los contratos colectivos de protección
patronal, por lo cual no prestada la
importancia debida uno de sus grupos de interés con los que debería formula
su código de ética, así mismo no reconoce las quejas presentas de forma
grupal y tan solo las individuales que conllevan a una amonestación de la
persona que las realiza. Para que los programas que consulta sean eficientes
Walmart debería reconocer el los sindicatos.
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Auditoria,
contaduría y reporte
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La
empresa de walmart utiliza esta herramienta, pero los reportes no siguen el
curso que deberían, se incumplen supuestos y no se logra corregir los
problemas dentro de la organización. Falta una mayor control en ese proceso
por parte de la empresa para que se cumpla una buena retroalimentación.
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Pregunta 3-¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la
empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?
Por Malena Huaringa
Se puede observar
que las decisiones tomadas por los funcionarios de Wal-Mart no fueron las correctas,
ya que se enfocaron en los resultados de la empresa como si se tratase de que “el
fin justifica los medios”. Por ello, tales decisiones repercutieron de manera
negativa en los trabajadores de la empresa.
En consecuencia, las malas políticas
que se tomaron en Wal-Mart llegaron a verse reflejadas en la sociedad y tan
grande fue el problema que hasta el gobierno tuvo que intervenir, ya que los
afectados no solo fueron los miembros de la organización sino también los
miembros de la comunidad (familias, trabajadores, gremios, consumidores, etc.)
Esto nos lleva a reflexionar que
los objetivos que se plantearon en un momento los funcionarios de Wal-Mart trajeron paradójicamente un mayor costo y
pérdidas para la empresa, ya que tuvieron que desembolsar grandes cantidades de
dinero para indemnizar los daños y perjuicios causados por sus malas políticas,
además, de ver como disminuyeron considerablemente las ventas, ya que la
empresa se posicionó como discriminadora y explotadora en la mente de los
consumidores y en el de la sociedad.
Guiándonos del autor Joseph Badaracco es muy probable que los ejecutivos de Wal-Mart se hayan visto ante la decisión de “hacer algo malo para que ocurra algo bueno”, ya que las pésimas condiciones laborales solo fueron producto de una ambiciosa decisión de obtener mayores márgenes de ganancia. Así mismo, siguiendo al autor Joseph, la moral que siguieron los ejecutivos de Wal-Mart fue principalmente el Yo-ismo, ya que siempre han prevalecido los intereses de estos en la intuición al tomar decisiones, lo cual refleja el egocentrismo que hubo entre ellos sin importar que otras personas entiendan o comprendan su conducta. Además, se puede agregar también la moral del test del sueño, ya que probablemente los ejecutivos al no tener conciencia, “dormir tranquilos”, a pesar de haber actuado mal les dio pie a justificar que sus conductas y decisiones están en lo correcto.
Pregunta 4-¿Es posible prevenir estos casos como este en el futuro aplicando
la estrategia de golpe por golpe?
Por Rosa Carreño
“Golpe por golpe es una
estrategia que indica que en un inicio se debe actuar con el objetivo de
cooperar para lograr el bien común y posteriormente se procede según la
respuesta del otro, es decir si coopera para lograr el bien común actuaremos
del mismo modo de lo contrario, si no tiene esta postura y sólo vela por sus
intereses y beneficios se responderá igual”
Walmart desde un inicio
no mostro una postura que coopere con los problemas planteados tanto por los
clientes internos y por los externos, los primeros exigían buenos sueldos,
horarios de trabajo humanos y (los proveedores) precios que justificaran su
estructura de costos. Por el otro lado los segundos exigían precios bajos ya
que esta era la filosofía de la empresa, que tal vez en un momento funciono
pero con el avance del tiempo no pudo sostenerse.
Es así que Walmart opto
por la salida que los iba a beneficiar a ellos, bajos precios de compra a los
proveedores y prohibieron cualquier tipo de sindicato de trabajadores que
pudiera exigir mejores condiciones laborales. Nuestra postura (según la
estrategia “Golpe a golpe”) es que si se puede prevenir situaciones como las
demandas laborales que enfrento esta empresa que llego a tener un gran alcance
mediático y sin embargo llego a afectar a muchísimas personas.
Se desde un inicio la
empresa se hubiera mostrado abierta a cooperar con las partes involucradas,
hubiera podido manejar el problema y evitar las terribles consecuencias que
terminaron dañando a su marca. Por otro lado tampoco consideraron la inmensa
cobertura mediática que iban a tener, los casos son conocidos alrededor del
mundo y han llegado a tener diversos tipos de comunicaciones, como videos
virales, documentales, noticias, etc.
Las consecuencias
fueron que cuando decidieron tomar acción, ya era muy tarde para reparar el
daño, se perdió el control de la situación e incluso las denuncias en todos los
países donde la compañía tiene presencia, fueron incrementándose.