sábado, 17 de noviembre de 2012

Tarea Académica 3


Pregunta 1 – Intensidad moral y doble estándar moral. Walmart.

Por Fiorella Venero Mendoza

Ejemplo 1: Directivos de Walmart violan los derechos y condiciones laborales de los empleados.
Esteban Conde, co-fundador de la organización de trabajadores de Walmart en México, sostuvo que muchos trabajadores, además de su tarea de vendedores para la que son contratados, les asignan labores de seguridad, limpieza y administración con horarios fuera de la ley. De igual forma, se denunció acoso laboral por parte de los directivos, así como actitudes constantes de desprecio hacia los 230 000 empleados de esta cadena estadounidense.
Además, cabe resaltar que los salarios percibidos son muy bajos, dándose el caso de un trabajador que debido a los diversos descuentos que presentó su salario, recibió cinco pesos en su última quincena.
Como si fuera poco, los trabajadores se ven imposibilitados de reclamar, ya que de lo contrario corren el riesgo de ser despedidos.
Asimismo, Walmart esta involucrado en sobornos a altos funcionarios de México, con la finalidad de obtener permisos de funcionamiento, sin cumplir normas medioambientales.

Es evidente que los directivos de Walmart tomaron una serie de decisiones no éticas, pero ¿Qué factores los influyó para tomarlas?
Siguiendo un análisis de intensidad moral, se evaluará la importancia que tuvieron los temas anteriormente mencionados para los directivos de Walmart. Para realizar este análisis se evaluará la intensidad moral percibida por las autoridades de esta cadena al momento de tomar sus decisiones de acuerdo a los seis factores:

1.    Magnitud de las consecuencias: Probablemente, los directivos de Walmart no midieron la suma de los daños que ocasionarían mediante esta serie de decisiones a los trabajadores y familias que estos sustentan. Sin embargo, lo más probable es que hayan visto los grandes beneficios que traerían consigo en la reducción de costos para la empresa, y por tanto beneficios directos para sus bolsillos. Incrementando de manera abismal sus utilidades percibidas.

2.    Consenso social: Es sabido que la sociedad mexicana se opondría a estos actos, comenzando por los trabajadores, ya que estas decisiones son condenables bajo cualquier punto de vista. Es por este motivo, que los directivos generaron temor en los trabajadores, para que no denuncien estos abusos y así evitar esta respuesta de la sociedad y el Gobierno.

3.    Probabilidad de efecto: Los directivos de Walmart en México, sabían que los beneficios monetarios que recibirían serían inmediatos al momento de decidir. Pese a eso, para aumentar esta probabilidad, decidieron ofrecer cuantiosas sumas de dinero a funcionarios públicos de dicho país con la finalidad de encubrir estos malos manejos.

4.    Inmediatez temporal: Los directores de Walmart sabían que comprando a los funcionarios, la velocidad con que se descubriría los malos manejos sería menor. Sin embargo, no contaron con que los trabajadores, cansados de los abusos, iniciarían una demanda que traería rápidamente todos estos manejos poco éticos a la luz.


5.    Proximidad: Debido a que los directivos no consideran a sus colaboradores personas cercanas merecedoras de respeto, sino por lo contrarío los desprecian y desmerecen su valor en la compañía, la decisión de abaratar los costos a costa de estas personas fue tomada sin remordimientos.
6.    Concentración de efecto: Esta variable fue omitida por parte de los directivos, ya que no pudieron ver las consecuencias que generaron con sus acciones en las familias de estos trabajadores mal pagados y obligados a trabajar más de lo reglamentado por la ley. Teniendo en cuenta que la familia es el unidad más importante en la cual se sostiene la sociedad, los efectos son grandes a nivel sociocultural y, por esta razón, el Gobierno se ha tenido que ver involucrado en este problema, para poder investigar todas las demandas que se realizan en contra de la cadena estadounidense.


Ejemplo 2: 1300 demandas laborales desde el 2010 a la fecha.

La cadena estadounidense ha recibido 1,300 demandas laborales en tan sólo dos años. Las principales causas son las condiciones laborales precarias, bajos salarios, jornadas extendidas obligatorias, rotación de turnos a voluntad de los supervisores y alto riesgo de accidentes laborales. Se podría afirmar que existe una obvia “ceguera moral” por parte de los gerentes de esta empresa, siendo ellos los que toman las decisiones que encaminan el funcionamiento de la misma.
Con la finalidad de comprender las razones por las cuales se han tomado decisiones de poca naturaleza ética en esta multinacional, se realizará un análisis según el esquema moral que han seguido los directivos de Walmart.
Existen tres factores por los cuales los gerentes de Walmart se han podido sentir amenazados:

1.    Armonía: Brindar mayores beneficios a los operarios y generar condiciones laborales óptimas, puede traer consigo conflictos internos entre gerentes de RR.HH. y el área de Costos y Presupuestos. Con la finalidad de evitar estos conflictos morales dentro de la empresa, los gerentes de Walmart decidieron actuar de manera autoritaria y evitar generar dilemas éticos que afecten la armonía de la empresa.

2.    Eficiencia: Se sabe que tomar decisiones morales implica un análisis cuidadoso, ya que hay muchos factores a tomar en cuenta. Debido a esto, en Walmart, en busca de evitar dilataciones de tiempo en la toma de decisiones, optan por las opciones más fáciles y rentables que generarían ganancias monetarias en un corto plazo y estas no necesariamente son de naturaleza ética, por lo contrario, suelen ser actitudes amorales.

3.    Imagen de poder y eficiencia: Es importante resaltar que los gerentes de esta compañía buscan salvaguardar una imagen autoritaria, en la cual no se admiten pensamientos idealistas o utópicos, por tanto, el miedo a ser percibidos ante los demás miembros de la empresa de esta manera, genera actitudes que se opongan a estas denominaciones.

Debido a estos tres factores analizados previamente, los directivos se han visto obligados a tener una conducta amoral, por el temor a ser considerados como personas motivadas éticamente, teniendo una visión corporativa poco racional y sin mostrar ningún interés propio. 

Pregunta 2: Herramientas gerenciales para la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema.

Por: Andrea Espejo


Herramientas y procedimientos de la ética para los negocios
Caso Walmart
Enunciados de visión misión corporativa
Misión:
Wal-Mart tiene como misión establecida el ser la mejor tienda detallista, con un gran surtido de productos de alta calidad y con los precios bajos tanto en EUA, donde cuenta con el mayor número de sucursales, como en cualquiera de los 9 países donde tiene operaciones.
Visión:
Su visión es convertir a Wal-Mart en la mejor y más grande empresa detallista del mundo, a través de ofrecer a tiempo los mejores productos y brindar un servicio de excelencia.
Si la Walmart hubiera incluido en su Misión y Visión la preocupación por buscar buenas relaciones con sus colaboradores o es respeto por los derechos y leyes de cada país en donde realiza sus funciones, los empleados que se encuentran en la gerencia buscarían cumplir en todo momento estos requisitos esenciales buscados por la empresa.

Códigos de ética corporativa
En la organización de Walmart espera que los empleados sigan un comportamiento de conducta que se rigen bajo ciertos valores.
Según su código de ética los valores que guían las decisiones y el liderazgo están cimentados en los tres Principios Básicos, cuyo pilar es la Integridad:

·         Respeto por el individuo.
·         Servicio al cliente.
·         Búsqueda de la excelencia.
La empresa de Walmart ha empleado esta herramienta ética, sin embargo, no realiza un correcto control o retroalimentación de ella porque muchos de sus gerentes como se ha demostrado no cumplen con estos valores o principios éticos.
Canales de reporte y consulta












Para la atención de cualquier posible violación a la Declaración de Ética Walmart cuenta con la Oficina de Ética y Cumplimiento y estos son los datos de contacto
México: 01800 WMETICA (01800 9638422)

Contacto México: WMEtica@tipsanonimos.com

Por otro lado, según las declaraciones realizadas por los colaboradores que trabajan en la empresa dicen que no pueden levantar una queja a la alta gerencia sobre el incumplimiento del código de ética sin ser amonestados o incluso despedidos.
Gerentes, jefes y comités éticos
La empresa Walmart cuenta con una oficina de Ética y Cumplimiento locales donde un empleado realizando una llamada será atendido de manera estrictamente confidencial:
Tel. (0155) 5283 6614
01 800 8325 844
eticaycumplimiento@wal-mart.com
Blvd. Manuel Ávila Camacho 647
Col. Periodista
México, D.F.
C.P. 11220
En contraste, esta herramienta gerencial ética no es acatada por completo, ya que el principio de confidencialidad no es cumplido y en vez de buscar una mejora a la situación se castiga al empleado que mencionó el problema ético en la organización.
Consultores éticos
Walmart Internacional tiene una Línea de Ayuda de Ética Global,  la cual está disponible para los asociados en todo el mundo 24 horas al día, siete días a la semana, y está equipada para manejar  la mayoría de los idiomas. La Línea de Ayuda es atendida por una organización no afiliada con Walmart, y te permite reportar una violación de forma confidencial y anónima. El operador comunicará la información a la Oficina de Ética Global, y le proporcionará al asociado un número de reporte y una fecha para volver a llamar si así lo desea. Sin embargo, para que el reclamo sea registrado sigue muchos procesos burocráticos, los cuales impiden que este sea oportunamente atendido.

Formación y entrenamiento en ética
 Walmart para desarrollar este punto ha elaborado una declaración de ética. Sin embargo, le falta la implementación de cursos y talleres para la mejor aplicación de esta declaración por parte de los empleados, para así disminuir los problemas existentes.
Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
Walmart dentro de su declaración ética anuncia como realizar un queja o incumplimiento, por otro lado esta empresa desconoce el derecho de la libertad sindical desconociendo los contratos colectivos de protección patronal,  por lo cual no prestada la importancia debida uno de sus grupos de interés con los que debería formula su código de ética, así mismo no reconoce las quejas presentas de forma grupal y tan solo las individuales que conllevan a una amonestación de la persona que las realiza. Para que los programas que consulta sean eficientes Walmart debería reconocer el los sindicatos.

Auditoria, contaduría y reporte
La empresa de walmart utiliza esta herramienta, pero los reportes no siguen el curso que deberían, se incumplen supuestos y no se logra corregir los problemas dentro de la organización. Falta una mayor control en ese proceso por parte de la empresa para que se cumpla una buena retroalimentación.


















































































































































Pregunta 3-¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?

Por Malena Huaringa

Se puede observar que las decisiones tomadas por los funcionarios de Wal-Mart no fueron las correctas, ya que se enfocaron en los resultados de la empresa como si se tratase de que “el fin justifica los medios”. Por ello, tales decisiones repercutieron de manera negativa en los trabajadores de la empresa.

En consecuencia, las malas políticas que se tomaron en Wal-Mart llegaron a verse reflejadas en la sociedad y tan grande fue el problema que hasta el gobierno tuvo que intervenir, ya que los afectados no solo fueron los miembros de la organización sino también los miembros de la comunidad (familias, trabajadores, gremios, consumidores, etc.)

Esto nos lleva a reflexionar que los objetivos que se plantearon en un momento los funcionarios de Wal-Mart  trajeron paradójicamente un mayor costo y pérdidas para la empresa, ya que tuvieron que desembolsar grandes cantidades de dinero para indemnizar los daños y perjuicios causados por sus malas políticas, además, de ver como disminuyeron considerablemente las ventas, ya que la empresa se posicionó como discriminadora y explotadora en la mente de los consumidores y en el de la sociedad.

Guiándonos del autor Joseph Badaracco es muy probable que los ejecutivos de Wal-Mart se hayan visto ante la decisión de “hacer algo malo para que ocurra algo bueno”, ya que las pésimas condiciones laborales solo fueron producto de una ambiciosa decisión de obtener mayores márgenes de ganancia. Así mismo, siguiendo al autor Joseph, la moral que siguieron los ejecutivos de Wal-Mart fue principalmente el Yo-ismo, ya que siempre han prevalecido los intereses de estos en la intuición al tomar decisiones, lo cual refleja el egocentrismo que hubo entre ellos sin importar que otras personas entiendan o comprendan su conducta. Además, se puede agregar también la moral del test del sueño, ya que probablemente los ejecutivos al no tener conciencia, “dormir tranquilos”, a pesar de haber actuado mal les dio pie a justificar que sus conductas y decisiones están en lo correcto. 


Pregunta 4-¿Es posible prevenir estos casos como este en el futuro aplicando la  estrategia de golpe por golpe?

Por Rosa Carreño

“Golpe por golpe es una estrategia que indica que en un inicio se debe actuar con el objetivo de cooperar para lograr el bien común y posteriormente se procede según la respuesta del otro, es decir si coopera para lograr el bien común actuaremos del mismo modo de lo contrario, si no tiene esta postura y sólo vela por sus intereses y beneficios se responderá igual”
Walmart desde un inicio no mostro una postura que coopere con los problemas planteados tanto por los clientes internos y por los externos, los primeros exigían buenos sueldos, horarios de trabajo humanos y (los proveedores) precios que justificaran su estructura de costos. Por el otro lado los segundos exigían precios bajos ya que esta era la filosofía de la empresa, que tal vez en un momento funciono pero con el avance del tiempo no pudo sostenerse.
Es así que Walmart opto por la salida que los iba a beneficiar a ellos, bajos precios de compra a los proveedores y prohibieron cualquier tipo de sindicato de trabajadores que pudiera exigir mejores condiciones laborales. Nuestra postura (según la estrategia “Golpe a golpe”) es que si se puede prevenir situaciones como las demandas laborales que enfrento esta empresa que llego a tener un gran alcance mediático y sin embargo llego a afectar a muchísimas personas.
Se desde un inicio la empresa se hubiera mostrado abierta a cooperar con las partes involucradas, hubiera podido manejar el problema y evitar las terribles consecuencias que terminaron dañando a su marca. Por otro lado tampoco consideraron la inmensa cobertura mediática que iban a tener, los casos son conocidos alrededor del mundo y han llegado a tener diversos tipos de comunicaciones, como videos virales, documentales, noticias, etc.
Las consecuencias fueron que cuando decidieron tomar acción, ya era muy tarde para reparar el daño, se perdió el control de la situación e incluso las denuncias en todos los países donde la compañía tiene presencia, fueron incrementándose.
En conclusión, opinamos que si se aplica la estrategia “golpe a golpe”, se debería implementar cambios desde las políticas de la empresa hasta la manera en como se relacionan con la comunidad. Esto necesitaría bastante cooperación de los colaboradores y sería clave para el éxito de los cambios.





3 comentarios:

  1. Yo fui despedido de WalMart 1015,ya que el maltrato de parte de un subgerente de nombre Alfredo Garcia,hizo que yo tomara la iniciativa de reclamar,esta persona creo es algo nefasto para la empresa este reporte lo hago a petición de varios de mis excompaneros de trabajo,los cuales siquen con la inconformidad en el trato que reciben de esta persona,se que esto no logrará que yo regresé a mi trabajo,pero servirá para que se corrijan muchas anomalías que suceden en esta tienda.

    ResponderEliminar
  2. Yo fui despedido de WalMart 1015,ya que el maltrato de parte de un subgerente de nombre Alfredo Garcia,hizo que yo tomara la iniciativa de reclamar,esta persona creo es algo nefasto para la empresa este reporte lo hago a petición de varios de mis excompaneros de trabajo,los cuales siquen con la inconformidad en el trato que reciben de esta persona,se que esto no logrará que yo regresé a mi trabajo,pero servirá para que se corrijan muchas anomalías que suceden en esta tienda.

    ResponderEliminar
  3. No tiene caso demandar ,nuca hacen nada y a ti te va peor por que se enteran que tu presentaste una queja,la confidencialidad no existe en Walmart. No les importa nada

    ResponderEliminar