lunes, 10 de septiembre de 2012

Descripción del tema


Por: Rosa Carreño, Andrea Espejo.
 

El presente caso describe y analiza los principales hechos relacionados con las demandas laborales en contra de Walmart, específicamente en México durante los últimos años, ya que es en este rango de tiempo en el que la cadena de supermercados aumentó sus ventas de 5 a 10% cada año. En el 2006  Esteban Conde (cofundador de la Organización Empleados de Walmart) afirmó que la empresa recibe 100 demandas laborales al mes. Hablaremos de uno de los casos emblemáticos en México, donde el trabajador Raúl Ávila Andujo quedo sorprendido al ganar la demanda que interpuso a la cadena de supermercados cuando le quitaron la asignación de transporte que le daban para llegar a su trabajo todos los días. La  Junta Local de Chihuahua y el máximo tribunal del país resolvieron en contra de la empresa, obligándolos a anular el plan de “Previsión Social de Wal-Mart” que obligaba a los empleados a canjear sus vales únicamente en las tiendas de la gigante cadena.  Así mismo mencionaremos oportunamente los casos dentro de los Estados Unidos en que fueron demandados por violaciones a los derechos en el lugar de trabajo. Para finalizar también mencionaremos los severos casos en que demandaron a Walmart por favorecer a los hombres sobre las mujeres en ascensos y pagos.


Antecedentes

Walmart es una cadena de supermercados fundada en la década del 50  por Sam Walton, teniendo como filosofía que el cliente siempre tiene la razón,  en la siguiente década sería relanzada bajo el slogan “Lowest Prices Anytime, Anywhere” (Bajos precios en cualquier momento, en cualquier lugar), Walton tuvo la idea de obtener las ganancias a través de las ventas por volumen, esta sería la estrategia fundamental a partir de 1962.
Walton acogió los costos bajos en todas las áreas de la empresa y en su vida personal, gastaba menos de 5 dólares en sus cortes de cabello en una barbería local. En los viajes empresariales todos los empleados viajaban en clase económica y en los hoteles compartían habitaciones.

La estrategia de Walton no solo aportó a la productividad de Estados Unidos, también hizo grandes aportes al rubro de retail a nivel mundial, destacó la importancia del “payroll” (nómina de sueldos), contratando siempre la cantidad mínima de empleados y pagarles mas de lo que debía, esta practica se vería deteriorada con el tiempo debido al crecimiento del mercado de retail y la creciente importancia de los derechos laborales.
Es gracias a esta estrategia del “payroll” que Walton lanza su primera campaña de apoyo a los Estados Unidos, en la que comprometía a su área comercial a comprar productos hechos en Estados Unidos, que según la empresa costaba 5% menos que algún competidor extranjero. Así mismo en  1971 Walmart lanza la estrategia de “Profit Sharing” (participación en las ganancias), que en ese entonces brindaría a los empleados enormes beneficios según el tiempo que estaban en la empresa.
En la década del 70, Walmart ya estaba haciendo uso de computadoras vinculadas a sus tiendas, los software de información permitirían a la empresa a hacer seguimiento de ítems específicos y a reducir errores de cálculo en inventarios, esta innovación concretó a Walmart como líder en eficiencia.
Con la muerte de Walton en 1992, muchas de las practicas de la empresa quedaron al descubierto por la cadena NBC en Estados Unidos, descubrieron que la campaña “Made in America” (Hecho en America), en realidad era solo un sticker que se le pegaba a productos producidos en otros lejanos países. En el mercado de Valores “Wall Street”, Walmart empezó a perder credibilidad, los márgenes de ganancia decrecieron, el crecimiento de la empresa se aletargó y la empresa empezó a tener problemas con sus proveedores que no podían cumplir la demanda de precios bajos.
Es en el 2006 cuando Walmart se vio obligada a retirar sus tiendas de Alemania y Corea del Sur, no lograron adaptarse a estos sofisticados mercados y no pudieron lograr las economías de escala. Así mismo en ese mismo año el  vicepresidente de la empresa Tom Coughlin se declaró culpable de fraude y evasión de impuestos, también hizo uso indebido de tarjetas de regalo y otros gastos, además de haber pagados miles de dólares para mejorar su camión, comprar cerveza y pagar derechos de caza.
Así mismo en el año 2001, una investigación hecha por expertos contratados por trabajadores de Walmart, concluyó que las mujeres representaban el 65% de los empleados pero solo el 33% de los directivos, el caso terminó convirtiéndose en una demanda colectiva, hoy es uno de los casos de discriminación laboral en la historia de Estados Unidos.
Es así que Walmart no solo se consagra como el más grande del retail con  un valor de mercado de 57.5 billones de dólares y más de 2100 tiendas a nivel mundial, sino también como una de las empresas con mayor número de demandas laborales, no solo en Estados Unidos, también en México y otros países.


El inicio de las demandas

A partir del año 2000 la empresa ha sido extensamente cuestionada por cuestiones laborales, el mercado Estadounidense en el sector de retail ha crecido muchísimo y  Walmart ha sido el centro de atención en cuanto a cobertura de prensa debido a sus malas prácticas de empleo.
Un documental de Robert Greenwald acusaba a la empresa por diversos temas, uno de ellos es la destrucción de los minoristas del retail, en la primera parte de documental por ejemplo, muestra una tienda minorista llamada H&H, que tuvo que liquidar su edificio y sus inventarios tras la llegada de Walmart. Así sucedió en diferentes Estados de EEUU, cada vez que llegaba Walmart, cerraban  muchos negocios locales. Otro punto importante que toca el documental son las condiciones con las que trabajan los empleados de las tiendas,  recibiendo una paga con la que saben no llegaran a fin de mes, además la empresa no les brinda ningún tipo de aseguración médica, el documental afirma que la mayoría de trabajadores de Walmart está inscrita en los programas médicos ya que la empresa no les ofrece seguro alguno, o simplemente es muy caro. El siguiente punto que toca el documental es el acoso que hace Walmart a los empleados que se vieran interesados en formar sindicatos, ellos eran despedidos, cualquier sospecha de “complot” de los superiores podía hacer que los boten. Así mismo menciona que no se pagan horas extras,  discriminan por género y por raza,  reciben ayuda del gobierno para rebajarles impuestos y facilitación de subsidios para que abran nuevas tiendas,  eliminando a los pequeños negocios en  diversos estados, “monopolizaron” el mercado.
Hemos presentado estos datos para brindar una idea sobre las fuertes implicancias laborales relacionadas con las demandas laborales contra Walmart, la empresa ya se encuentra en  México y ya tiene más de 2000 tiendas en el país, la situación de México es muy similar a todo lo sucedido en EEUU.
A diferencia de EEUU, en México los trabajadores si tienen una Organización sindical que los respalda, y esta fue la que los denunció el 27 de abril de este año por violación de sus derechos. Los empleados sufren acoso laboral por parte de sus superiores y no pueden mostrar descontento alguno. Asimismo también se denunciaron bajos sueldos, labores extras a las asignadas y además corrupción para abrir nuevas tiendas. 



Las reacciones a la noticia 

La indignación de la población mexicana no se hizo esperar, en los diferentes medios de comunicación como televisión, radio, internet y periódicos se publicó sobre esta noticia en donde la cadena de supermercados quedaba al descubierto y perdía la buena imagen corporativa que poseía ante este mercado.
El diario 24 horas de México expone el caso del señor Raúl Ávila Andujo, residente de la Villita  de Chihuahua, quien después que la segunda sala de la suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de él se convirtió en ser la primera persona en la historia que ganó una demanda contra la cadena de supermercados Walmart, en esta demanda se le acusa a esta cadena de supermercados de pagarles, a sus empleados, parte de su sueldo con vales intercambiables por artículos que esta empresa ofrece a sus clientes.
Esta forma de pago resulta ser poco ética debido a que las personas que trabajan en Walmart deben de tener la libertad de elegir en donde adquirir sus artículos del hogar y no ser restringidos de ese derecho, así mismo los colaboradores de esta empresa tienen el derecho al íntegro de su sueldo por las labores que desempeñan como lo estipulan las leyes de su país, esta empresa de supermercados al no cumplir con esto se muestra ante el mercado internacional como una empresa que carece de ética y moralidad, ya que en su declaración de ética anuncian que uno de los valores básicos para Walmart es el respeto por el individuo, así como el cumplimiento de las leyes en todo momento, lo cual no están cumpliendo, puesto que así lo esta denunciando el talento humano que trabaja para ellos.
Por otro lado, las demandas laborales que actualmente enfrenta Walmart son cada vez más impresionantes, las personas que trabajan en esta cadena de supermercados denuncian también que esta empresa no reconoce el derecho de la libertad sindical desconociendo los contratos colectivos de protección patronal, fijando Walmart arbitrariamente las condiciones laborales de sus colaboradores, viéndose ellos obligados a laborar jornadas compuestas por más de ocho horas, obteniendo el abaratamiento del salario que reciben, sufriendo por descuentos infundados e incluso deben de desligarse de los derechos que el Estado mexicano les otorga al obtener por parte de esta empresa reprimendas en contra de los trabajadores por organizase.  
Además, existen demandas contra Walmart que lo acusan de explotación de menores, las demandas por esta causa han llevado el secretario de trabajo y fomento al empleo, el señor Benito Mirón, se asegure que se realicen visitas a los establecimientos de esta cadena de supermercados para cerciorar que los nueve mil niños que laboran como empacadores tengan contratos los cuales  cumplan con el convenio de protección de menores trabajadores, así mismo, a consecuencia de los abusos impartidos por esta empresa ha llevado al Estado mexicano ha dirigir talleres, en donde se les indique a estos niños trabajadores los derechos que las empresas les deben rendir por las funciones que desempeñan dentro de estas.
De no ser poco lo ya mencionado, Walmart se ha visto involucrado en situaciones de corrupción con las ciertas autoridades mexicanas; lo cual, no ha pasado desapercibido por los trabajadores que se encuentran luchando por su derechos laborales, puesto que en los informes de estos lo han titulado “Walmart: historia de éxito con un alto coste social” y “voces que aclaman justicia en medio de la impunidad”.


Análisis de las demandas

Analizando a la empresa de cadena internacional de supermercados Walmart  mediante las teorías éticas para los negocios, podríamos decir que esta empresa es relativista ética, debido a que dentro de la declaración de ética, que se puede encontrar en su página de internet, muestra los valores fundamentales para ella en donde recalca que es una empresa que actúa con integridad, busca el respeto del individuo, cumple con los mandatos de la ley en toda circunstancia. Sin embargo la historia de esta empresa nos demuestra que esta no es la ética con la cual maneja sus operaciones en las ciudades en donde residen sus establecimientos. Esto nos demuestra que poseen doble manejo de su ética empresarial, por ende no ven mal que los gerentes que estén encargados de los establecimientos en la ciudad de México tengan otros principios morales que no va de acuerdo a lo que ellos ha estipulado.
No se puede negar que si bien es cierto, esta empresa ha traído a México grandes avances en lo que se refiere abrir su mercado laboral, pero este avance no ha ido de la mano con el desarrollo ético de la sociedad, mas bien Walmart se ha visto envuelto en situaciones de corrupción lo cual nos demuestra que la poca moralidad de los gerentes a cargo; la falta de ética a inculcar en sus colaboradores; y el incumplimiento de sus principios básicos. 


Referencias:

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/03/capital/039n1cap
http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/05/08/recurre-walmart-a-practicas-evasivas/

http://www.24-horas.mx/piden-que-la-stps-investigue-abuso-contra-empleados-de-walmart/

http://www.historiasdegrandesexitos.com/2009/11/historia-de-wal-mart.html

http://www.walmartmexico.com.mx/informe_anual.html

http://www.walmartmexico.com.mx/historia.html

http://www.walmartmexico.com.mx/datos_y_cifras.html

http://www.walmartmexico.com.mx/linea_de_tiempo.html

http://www.walmartmexico.com.mx/grupos_de_interes.html

http://www.walmartmexico.com.mx/negocios_mexico_a.html

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/04/28/agrupacion-pide-investigar-a-walmart

Preguntas de la Unidad I


Por Malena Huaringa

1.    Cuatro aspectos de la importancia de la ética


     Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente:

Esto se ve reflejado en la manera cómo Walmart buscaba expandirse, en sus inicios, a toda costa en otras ciudades de Estados Unidos sin importarle lo más mínimo el impacto negativo que tenía en la mayoría de negocios pequeños dejando desempleados a muchas personas, muchas más de las que podría contratar. Esto demuestra su falta de compromiso social y su búsqueda para monopolizar el mercado. Esto continúa hasta la fecha y lo podemos corroborar en países como México, en dónde la expansión de la empresa ha sido considerable y en donde el impacto negativo de sus tiendas también ha dejado a mucha gente en la bancarrota.

   Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios:

Los altos directivos de la empresa deberían prestar más atención e importancia al gran número de demandas laborales que se vienen ejecutando en varios países en donde la empresa esta establecida. Quizás este problema no sea propiamente ocasionado por Walmart, pero deberían hacer un estudio o investigaciones para determinar porque ha sido tan fácil cometer tantos atropellos en contra de los derechos laborales de miles de empleados en diversos países por parte de algunos empleados y/o directivos de la empresa. Esto beneficiaría mucho en la manera como los trabajadores y consumidores perciben a la empresa y ayudaría a eliminar en parte la mala reputación que la empresa ha ido labrando con los años.

     Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios:

Lo ocurrido con Walmart nos demuestra que no importa cuan exitoso sea un hombre en los negocios o que tan grande pueda llegar a ser su empresa, si no existe una preocupación constante por cumplir las normas establecidas en la sociedad (entiéndase por normas los derechos laborales, los compromisos sociales, los actos benéficos, etc.) El éxito del negocio siempre se verá opacado por problemas internos y externos como las demandas laborales interpuestas a Walmart o la campaña en contra iniciada por los medios de comunicación en Estados Unidos, luego de descubrir el fraude del “Made in USA”. Muchos gerentes sin entrenamiento en la ética para los negocios no le toman importancia a este tipo de fenómenos hasta que se ven reflejados en las finanzas de la empresa, ya que conllevan a un desprestigio paulatino que a la larga se convertirá en una reducción de las ventas, mas aún en empresas como Walmart que dependen de los grandes volúmenes de ventas para continuar con su estrategia.

     El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca:

En los últimos tiempos el poder de empresas tan grandes como Walmart se ha acrecentado por el impacto que puede llegar a generar en las sociedades de otros países como dar nuevos puestos de trabajo (mal pagado, abusivo, pero trabajo al fin) especialmente en países en vías de desarrollo como México y otros en América Latina. Este poder les otorga la capacidad de tener en sus manos el desarrollo de sociedades pequeñas e incluso poder tener el control en algunas políticas económicas nacionales ya que cuenta con el respaldo popular, debido a las malas acciones de los gobiernos. Lamentablemente cuando una empresa, como Walmart, brinda descontentos en ves de beneficios a la sociedad, se desatan severos casos como los observados en este texto.


 2.    Áreas grises


En el documental Walmart: the high cost of low Price se relata la manera en como la empresa minorista ha acaparado el mercado de todas las ciudades a las que se iba estableciendo, la estrategia de bajos costos acompañada con la envergadura  que representa a la empresa, mandaron a la bancarrota a los competidores locales, la mayoría de estos eran medianas y/o pequeñas empresas que no contaban con la capacidad de responder a las demandas que traía el nuevo minorista. Entre ellas se encuentra la empresa H&H, en la cual el documental hace mucho énfasis, H&H tenía diez años en el mercado cuando llegó Walmart y tuvo que cerrar a la llegada de este. Así como en Estados Unidos, en México han ido ocurriendo los mismos problemas, los cuáles han desembocado en diversas quejas por parte de las demás empresas. Este problema nos muestra como es que la política de expansión de la empresa ocasiona varias lesiones en los mercados dañando en algunos aspectos a la sociedad. Esta es una clara evidencia de como la empresa puede estar trabajando acorde a las leyes impuestas, ya que como se pudo observar en este texto hay clara evidencia de la falta de ética en el accionar de sus políticas.

Asimismo, otro claro ejemplo de como Walmart cumple al “límite” con las normas establecidas, se ve reflejado en los sueldos de sus empleados. Según un boletín emitido por Walmart Watch, cada vez que la compañía ingresa a una nueva ciudad se pierden casi tantos empleos como los que se generan, además el ingreso de esta origina que el salario promedio de la localidad disminuya. De esta manera queda demostrado que las decisiones poco éticas que se toman a nivel corporativo tienen repercusión no sólo en los empleados de la empresa, sino también en empleados de empresas aledañas, ya que al ser Walmart una empresa reconocida a nivel mundial marca la pauta y sirve de ejemplo para otras empresas que tratan de imitarla en regiones donde no hay una buena regulación por parte del estado.

3. Cuestiones morales y cuestiones éticas

Relación con sus empleados:


Walmart ha demostrado que tiene un gran problema en la relación con sus trabajadores. A lo largo de su historia un gran número de demandas han sido aprobadas en diversos estados de  los Estados Unidos (y en algunas otras partes del mundo también) por casos de maltrato y abuso. Dentro de este ámbito se pueden encontrar demandas por horas extras no remuneradas , por realizar trabajos en lugares peligrosos que ponen en riesgo sus vidas, y dentro de los mas recientes por no considerar a las parejas homosexuales su derecho al seguro de salud impuesto por la ley. Estas acciones demuestran la falta de moral por parte de los directivos puesto que sabiendo que este tipo de conductas en algún momento les ocasionarán problemas y tendrán que responder por ellos, prefieren seguir así hasta que alguien presente una queja puesto que le resulta beneficioso y rentable en materia de costos.



Relación con proveedores:


Este también es un claro ejemplo de como la empresa, con tal de recibir algún tipo de beneficio, es capaz de pasar por encima de cualquier tipo de norma sin importarle como atente contra la moral. La empresa al tener un gran poder de compra e influencia, ha sido en innumerables veces criticada por lograr su competitividad comprando a proveedores pobres de países pobres, en donde las condiciones laborales y salariales son las más bajas del planeta. A través de este modelo Walmart presiona a los demás proveedores para que abaraten sus costos y estos con tal de conseguirlo crean peores condiciones laborales lo que conforma una cadena donde el único beneficiado es Walmart en si.


Walmart, ha demostrado que puede llevar a cabo decisiones poco éticas si es que las circunstancias en que las realiza están a su favor. Existe el caso muy conocido en el cual ocultaron verdadera información sobre las horas trabajadas por sus trabajadores para evitar que se haga público que cada trabajador de la empresa trabajaba alrededor de 10 a 12 horas diarias (mucho mas de lo permitido por ley)  sin ser reconocidas sus horas extras ni ningún tipo de beneficios por el trabajo extra realizado.  WALMART ocultó la información, porque las probabilidades de que salieran a la luz (sólo estaban registrados en los archivos de la empresa) eran muy pocas. 

Por otro lado, también es claro que Walmart no sólo propicia malas condiciones a los proveedores que estos compran, se conoce que Walmart abusa de su envergadura y beneficios(causados por malas políticas) para destituir a las empresas competidoras del rubro, como se sabe, existen varias quejas provenientes de los mismos pobladores norteamericanos y mexicanos de no saber por qué el estado no toma medidas contra esas ventajas que solo traen problemas en la sociedad. De allí surge la teoría de que el Estado hasta subsidia a esta empresa para beneficiarla económicamente y tributariamente, estas acusaciones son un claro ejemplo de la falta de ética en las decisiones de la empresa y posiblemente del gobierno, ya que las consecuencias de estos "lobbys" no solo serían casos de corrupción, sino también darían paso a severas consecuencias en la sociedad y stakeholders en general.